La Huella que Dejamos

La Huella Ecológica es un indicador ambiental que expresa la superficie necesaria para producir los recursos consumidos, así como la necesaria para absorber los residuos generados por habitante, independientemente de la localización de estas áreas.

 Por otra parte, la Biocapacidad refleja el consumo que es posible sostener con la superficie disponible.

 Ambos conceptos se relacionan de forma que cuando la Huella Ecológica es superior a la Biocapacidad nos encontramos en una situación de Déficit Ecológico, es decir, que una región consume más recursos de los que dispone. Lo cual indica dos situaciones, o bien que esta región se está apropiando de superficie fuera de su territorio, o bien que está hipotecando y haciendo uso de superficie de las futuras generaciones.

 Un estudio realizado por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, ha revelado que la Huella Ecológica en la región es de 3,08 Ha. globales por habitante y su Biocapacidad es de 6,08 Ha. globales por habitante. Es decir, en la región tenemos Superávit Ecológico.

 ¿Significan los datos que aún podemos consumir más? En absoluto. Mientras que la situación regional puede hacernos pensar que no existe peligro, la situación nacional no es tan alentadora.

 El conjunto nacional tiene una Huella Ecológica de 6,39 Ha. globales por habitante sobre las 2,43 de Biocapacidad, por lo que necesitaríamos casi cuatro Españas para satisfacer el ritmo de consumo.

 A nivel internacional los datos no son más alentadores y se estima que serían necesarios dos planetas como La Tierra para cubrir nuestras necesidades.

 Teniendo en cuenta que aún no hemos logrado cambiar la Ley del Suelo de la Luna debemos tomar medidas sobre el tamaño de la huella que dejamos.

 Fotografía: http://www.buzonverde.com

Autor: María Piedad Moreno Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s