El Oro Azul

“Las Guerras del siglo que viene serán provocadas por la falta de agua”, Ismail Serageldin, ex-Vicepresidente del Banco Mundial.

Recuerdo esta frase mientras veo por la ventana caer la lluvia, y me pregunto ¿cuánto aguantaremos? Tras terminar el año hidrológico más seco de los últimos 30 años que ha finalizado con un fin de semana de fuertes aguaceros en gran parte del país.

Siete mil millones de humanos y no somos los únicos que necesitamos el agua para vivir. Ya escasea o simplemente no hay en lugares como Yemen o Somalia, pero es algo que nos suena tan lejano…Y aquí hemos visto como el agua desbordaba ríos, bajando descontrolada por cauces, en muchas ocasiones ocupados por el hombre, anegando campos de cultivo, hundiendo puentes y arrastrando todo aquello que encontraba a su paso, incluso vidas humanas.

Pero no sólo son estas anomalías meteorológicas las que deberían preocuparnos. Los niveles de contaminación de arroyos y ríos son alarmantes, a pesar de las políticas y medidas tomadas. ¿Y los embalses? Quizás por una mala gestión, un error de cálculo o falta de asesoramiento tenemos en España embalses que en lugar de acumular agua, sólo acumulan lodo o en un porcentaje tan alto que hace insalubre la poca agua que guardan. Habrá quien diga que es normal en épocas de sequía, pero esta situación se ha dado en épocas de superávit hídrico.

Pero vemos llover, abrimos el grifo y corre el agua. Así, no es fácil establecer prioridades. Sin embargo, ¿cuánto tiempo viviríamos sin agua? Los más pesimistas hablan de 3 días, los optimistas de 7, todo depende de las circunstancias. Lo que está claro es que no es mucho.

¿Qué hacemos? Tan fácil como ser responsables. Responsables a la hora de abrir el grifo, de tirar de la cadena o de verter algo por el desagüe y quien pueda, que la recoja de la ducha, de la lluvia…

Al fin y al cabo el agua es vida y si no lo fuera ¿qué hacemos buscándola en otros planetas?

Fuente: ECOAmbientis

Autor: María Piedad Moreno Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s