Micología

El otoño es una de las mejores épocas del año para salir al campo y disfrutar de la naturaleza. Son múltiples las actividades que se pueden realizar, de las cuáles destacamos las actividades relacionadas con la micología, como las rutas micológicas y la recogida de setas.

Son conocidas unas 100.000 especies de setas y hongos, de las que podemos encontrar unas 2.000 especies en España. Así mismo, son conocidas sus propiedades alimenticias, lo que hace de las setas un producto muy preciado en la gastronomía.

Cada vez son más los interesados en la recogida de setas pero a la hora de salir al campo es necesario seguir una serie de recomendaciones:

  • No todas las setas son comestibles, algunas son venenosas y otras, incluso mortales. Por ello, siempre se debe ir acompañado de personas expertas que sepan diferenciarlas o de guías de campo que nos ayuden en esta tarea. En caso de duda, lo mejor es no recolectarlas.
  • Recolecta las setas con herramientas adecuadas, como cuchillos o navajas afiladas y córtalas siempre por su pie. Nunca se deben arrancar.
  • Respeta los ejemplares pasados o dañados.
  • Recolecta las setas siempre durante el día.
  • La mejor forma de transportarlas es en una cesta de mimbre que permita su aireación y la caída al exterior de las esporas.

Fuente: http://www.ruraliberica.com/articulos/mostrar.asp?Id=1

La siguiente fotografía fue tomada en la Sierra Grande de Hornachos (Badajoz). Durante una ruta senderista por la sierra pudimos observar varias setas, entre ellas, esta Amanitas muscaria:

El nombre común de la Amanita muscaria, es matamoscas. Éste se debe a que por su contenido en muscarina, la Amanita muscaria tiene la capacidad de matar o paralizar insectos como las moscas.

Su sombrero crece de forma globosa hasta quedar plana. Su cutícula es de color rojo a anaranjado con restos blancos propios del velo universal. El pie es cilíndrico y de color blanquecino a amarillo claro, es fácilmente separable del sombrero.

Se encuentra principalmente en bosques de coníferas y en bosque caducifolios en suelos ácidos.

Por su belleza y colorido, es el hongo que más aparece en ilustraciones de cuentos infantiles y se relaciona normalmente con historias de gnomos, duendes, elfos, etc.

Autor: Rocío Moreno Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s