¿Qué es Medio Ambiente?

Siempre he creído que para entender algo hay que conocerlo y en este caso, nada mejor que empezar por su definición.

El concepto de Medio Ambiente se define como el conjunto de valores económicos, sociales y naturales, así como las relaciones que se producen entre ellos. Por otra parte, del equilibrio de estos tres aspectos se desprende el concepto de Desarrollo Sostenible que no es más que “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro”. Dicho lo cual, Medio Ambiente no sólo hace referencia a la calidad del agua y del aire o a la conservación de las especies, es decir, al aspecto más naturalista del concepto, sino también se refiere a la salvaguarda de los derechos más básicos como son la educación, la sanidad, el empleo, la vivienda y todo ello garantizado por un sistema, unas herramientas y unas infraestructura viables, tanto en términos técnicos como económicos.

desarrollo sostenible

Fuente: http://hojeandovida.wordpress.com

En resumen, se puede decir que necesitamos un ambiente natural sano y una economía solvente para tener calidad de vida. Por lo cual, tener una aptitud ambientalista no es una moda, es un acto de responsabilidad.

Ahorrar energía, no es sólo evitar que se emitan a la Atmósfera toneladas de CO2, es promover la investigación de sistemas más eficientes, es asegurar puestos de trabajo y crear otros nuevos, es aprovechar mejor los recursos, es evitar problemas de salud, es garantizar el futuro de las nuevas generaciones.

GS4

Además, no es una cuestión de altas esferas, con sus grandes políticas y sus extensos programas. Es una cuestión individual, sobre qué estamos dispuestos a hacer cada uno de nosotros. Y es más fácil de lo que pueda parecer, empezando por cosas cotidianas como hacer un buen uso de la energía o del agua, poniendo en práctica las tres R´s: Reducir, Reutilizar y Reciclar, apoyando la economía local, comprando productos ecológicos y con todas las garantías de calidad, tomando conciencia de que no somos individuos aislados, que tenemos efecto sobre los demás y sobre nuestro entorno.

Porque los grandes cambios no se producen de arriba abajo, sino desde la base, no olvidemos que cada pequeña acción cuenta.

 “Piensa globalmente, actúa localmente”

Conferencia de Río 92

Autor: María Piedad Moreno Sánchez

Anuncios

3 Respuestas a “¿Qué es Medio Ambiente?

  1. Pingback: Buenas Prácticas Ambientales. Energía | La Isla de las Salamandras Azules

  2. Pingback: Moda, Solidaridad y Ecologismo | La Isla de las Salamandras Azules

  3. Pingback: Buenas Prácticas Ambientales. Energía | La Isla de las Salamandras Azules

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s