Cuestión de Tiempo

Quizás sea por deformación profesional pero en muchas ocasiones me entretengo pensando en soluciones eficientes para pequeños o grandes problemas ambientales. Así surgió el poco ortodoxo sistema de recogida de agua que tengo en casa del cual un día hablaré. Y de igual manera surgió la idea que ha dado origen a este nuevo post.

Puedo decir que siempre que me ha tocado esperar en un atasco, un paso a nivel cerrado u obras en la carretera, previendo que la situación iba para rato apagaba el motor del coche. Además, aplico buenas prácticas en conducción manteniendo el motor a revoluciones adecuadas, evitando acelerones y frenazos, respetando las normas de circulación y esas cosillas que sin importancia ayudan a reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases a la Atmósfera.

Sin embargo, siempre me surge la duda cuando llego a un semáforo en rojo ¿Cuánto tiempo lleva así? ¿Cuánto le quedará? ¿Son de los que duran mucho o poco? Y el peatón verde no ayuda, pues a veces tiene mucho desfase con respecto al semáforo para conductores.

Así un día surgió la idea ¿Por qué no poner un dispositivo que indique el tiempo de permanencia del círculo rojo ayudando a los conductores a decidir si es buena idea apagar o no el motor? Y no tiene que ser complicado o sofisticado, igual que se pone un reloj para avisar a los peatones, se puede utilizar el mismo sistema para los conductores. Esos, eran mis pensamientos.

Y aunque me veía diseñando un semáforo ecológico con algún amigo ingeniero, en plan yo pongo la idea y los estudios ambientales, tú la técnica y el diseño, como persona sensata que al fin y al cabo soy decidí buscar información al respecto y aprender sobre la idiosincrasia del mundo del semáforo. Y buscando fue como me topé, con claro ejemplo, con algo que me dijeron hace ya muchos años, que me marcó y que reproduzco en esencia: Todo lo que piensas ya fue pensado antes. Y en este caso también diseñado.

No hablo de la patente de IBM, que implica un complejo sistema, con apagado remoto del motor del vehículo, de la cual os dejo una referencia: http://www.ecogaia.com/ibm-patenta-semaforos-que-detienen-a-los-coches-automaticamente.html

Sino del Eko, el semáforo diseñado por Damjan Stankovic, un diseño práctico, sencillo y eficaz, y apostaría que más barato: http://www.behance.net/gallery/Eko-Ecological-and-Economical-traffic-light/351252

Así pues, ahora visto que ya han realizado el trabajo por mí, puedo descansar tranquila, a la espera de que esta y otras estupendas soluciones ya diseñadas, ya reales, podamos verlas y usarlas en nuestra vida cotidiana para ser más responsables, más eficaces, más eficientes y disfrutar de un entorno más saludable.

Autor: María Piedad Moreno Sánchez

Anuncios

2 Respuestas a “Cuestión de Tiempo

  1. Attractive section of content. I just stumbled upon your web
    site and in accession capital to assert that I get in fact enjoyed account your blog posts.
    Anyway I will be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently quickly.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s