Responsabilidad Social = Sentido Común

No sé si les ha pasado que cuando les sucede algo en concreto o se interesan por un tema, aunque, hasta ese momento, fuera desconocido o pareciera el único interesado, de repente, el tema o hecho en cuestión comienza a oírse, leerse, verse o sentirse.

Esa fue la sensación que tuve mientras realizaba mi último curso sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Cuando, hace unos años, comencé a tratar el tema, aquellos a los que me dirigía, más parecía que les estuviera hablando en otro idioma que de una nueva filosofía de gestión empresarial. Años después, en Extremadura contamos con una Ley y su Decreto, a nivel nacional se prepara un Plan, cada vez son más las empresas que se suben al carro de la RSE y los medios de comunicación, sin saberlo expresamente, hablan abiertamente de ello.

Es más, fue en un programa de radio donde escuché la frase que inspiró esta entrada, “Hagamos como consumidores lo que se nos niega como ciudadanos”. Esta frase fue lanzada por uno de los oyentes de dicho programa que en ese momento trataba el tema de los ERE de Coca-Cola y de cómo este hecho afectaba a su imagen. Y es que la empresa no puede entenderse sólo como el resultado final de su balance financiero. Ni tampoco es exclusivamente un producto o servicio.

Una empresa es COMO ofrece el producto o el servicio y COMO obtiene su cuenta de resultados. Y es en ese “como” donde se encuentra la relación de la dirección con los trabajadores, el trato a proveedores, competencia y clientes o la interacción con su entorno, el físico y el social (Lo que se define como Stakeholders o Grupos de Interés).

Diagrama Responsabilidad Social Corporativa Fuente: ibertoy.es

Diagrama Responsabilidad Social Corporativa
Fuente: ibertoy.es

Digamos que si hubo un momento en el que se justificó el “Business is Business”, hoy dicho argumento no sirve, no es suficiente. Debemos asumir que la empresa, así como el mercado, el estado o la sociedad no son entes difusos o ajenos. Están formados por individuos, los formamos personas con intereses y necesidades comunes.

Como individuos podemos sentirnos pequeños ante la masa, pero debemos recordar que aun siendo pequeños podemos ejercer un gran poder.

Sin entrar en si es bueno o no, vivimos en una sociedad cuya economía se sustenta en el consumo de bienes, por ello, al establecer criterios de responsabilidad cuando adquirimos un producto o servicio estamos premiando a aquellas empresas que actúan con sentido común y marcamos el camino para las que aún son reticentes a creer que otra manera es posible. Si bien hoy en día, se tiene la sensación de que nuestro voto no vale nada, en la simple rutina de realizar nuestra compra semanal estamos diciéndole al mundo qué queremos y cómo lo queremos y se nos escucha, alto y claro, para comprobarlo miren como han cambiado los productos y los servicios en los últimos años.

Al hablar de RSE, hablo de sentido común porque lo lógico es tener contento a aquél que hace posible tu producto o es quien trata a tu cliente, porque es lógico que cuides el entorno del que obtienes tu materia prima con el que el cliente te diferenciará de tu competencia a la que es lógico que respetes pues quizás tenga la clave de tu éxito. Porque lo lógico es crear soluciones no buscar problemas.

La RSE puede adornarse con halos de misticismo pero créanme, no es más que puro sentido común al servicio del bien común.

 

Autor: María Piedad Moreno Sánchez

Anuncios

5 Respuestas a “Responsabilidad Social = Sentido Común

  1. Pingback: Responsabilidad Social=Sentido Común

  2. Pingback: De una semilla un árbol, de un árbol un fruto. | La Isla de las Salamandras Azules

  3. Pingback: ¿Adorno o Herramienta? | La Isla de las Salamandras Azules

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s