Aprendiendo a Mirar. Orquídeas.

Dar un paseo por el campo o practicar deportes de naturaleza se han convertido en habituales de nuestras rutinas de ocio. Desconectamos, descansamos y recargamos pilas. También aprendemos a mirar y en mi última salida aprendí a mirar orquídeas.

Domingo de Ramos, 10:30 a.m., Parque Natural de Cornalvo (Badajoz). La excusa, aprender a identificar orquídeas de la mano del personal del Centro de Interpretación.

Todos tenemos una imagen clara de las orquídeas, por lo tanto cuando te dicen que en la Península Ibérica hay 25 géneros y 90 especies de los cuales 13 géneros y 44 especies se encuentran en Extremadura (17 especies en Cornalvo), te puedes llegar a preguntar ¿Por qué no las he visto antes? Sencillo, no sabía mirar.

Tras una breve charla en la que Raúl (Agente del Parque) nos despertó aún más el interés, salimos por el parque en busca de orquídeas.

Nuestro primer descubrimiento lo hicimos cerca del Centro de Interpretación, en la cuneta de la carretera: Ophrys speculum, cuyo labelo recuerda a las abejas. De hecho, las orquídeas del género Ophrys se las conoce como Orquídeas Abejeras.

12921882_10153377569512441_2134217215_o

Ophrys speculum

En un segundo punto conocido, como El Mentidero, pudimos ver ejemplares de Orchis champagnuexii.

WP_20160320_005[1]

Orchis champagneuuxii

Y una sorpresa, descubierta por el buen ojo de una de las más jóvenes del grupo, un único ejemplar de Orchis papilionácea, cuya semilla debió ser arrastrada por el viento como bien nos explicó Raúl.

Un apunte: Las semillas de orquídea carecen de endosperma (materia nutritiva) por lo que para su desarrollo, la semilla tiene que entrar en contacto con un hongo, estableciendo una relación de simbiosis.

Un ejemplo, el de esta Orchis, de que las casualidades no existen.

WP_20160320_017[1]

Orchis papilionacea

La tercera parada fue en la presa del embalse de Cornalvo y recogía varios puntos. El primero, de nuevo junto a la cuneta, nos llevó a descubrir varios ejemplares de Ophrys tenthredinifera, otra abejera.

12922206_10153377569422441_1894792756_o

Ophrys tenthredinifera

Y frente a la presa entre las encina (¡Gracias Raúl por esos escalones!) encontramos ejemplares de Orchis conica, conocida como La Mujer debido a que su flor recuerda a una forma humana con vestido.

orchis conica

Orchis conica

Los últimos ejemplares los descubrimos a 300 m. de la presa en dirección a Trujillanos (Badajoz). La primera, una solitaria Barlia robertiana, que aunque no se encontraba en su mejor momento era ejemplo del gran porte de esta especie y de su belleza.

WP_20160320_033[1]

Barlia robertiana

La segunda, Orchis papilionacea de la que esta vez teníamos varios ejemplares diseminados de los que disfrutar.

orchis papilionacea

Orchis papilionacea

De vuelta, nuestra mirada ya había cambiado y éramos capaces de distinguirlas a lo largo del camino (incluso desde el coche), entre el resto de vegetación.

Y es que el mundo cambia su visión cuando aprendemos a mirar.

Curiosidades: El género Ophrys desprende feromonas de insecto, el género Orchis ofrece néctar a sus polinizadores y el género Serapias refugio. En Extremadura, existe una especie en Peligro de Extinción: Serapias perez-chiscanoi.

Si quieres aprender más te recomendamos:

3 Respuestas a “Aprendiendo a Mirar. Orquídeas.

  1. Resulta muy gratificante e interesante comprobar que una especie aparentemente tan exótica para nosotros, tiene tanta variedad y proliferación en el entorno de nuestros parajes naturales . Me alegra conocer de mano de vuestro blog . Un saludo

  2. Pingback: Aprendiendo a mirar. Orquídeas II. | La Isla de las Salamandras Azules

Deja un comentario